Ópera lírica, del ciclo de Mitos Argentino
Los invisibles
El enigma de los afro-argentinos


Música y libreto de MAURICIO ANNUNZIATA

Basada en los novedosos estudios de Norberto Pablo Cirio


Con el auspicio de la UNESCO
PRESENTACIÓN

Fueron traídos a la Argentina ciegamente.

Fueron traídos, aterrados y confundidos, y sin poder decidir nada, solo una cosa sabían, nunca más verían su tierra natal.

Y su tragedia fue encerrada -por una multitud sin número- en solo tres palabras: Trata de esclavos.

Son los AFROARGENTINOS. Son sombras, a millones, en esta tierra extensa y maravillosa, con sus memorias que nadie quiso despertar, sus inútiles dolores. Pero no se ven: son LOS INVISIBLES.

Tras haber leído el libro Esquema de la música afroargentina, de Néstor Ortiz Oderigo y cuyo editor fue antropólogo Norberto Pablo Cirio, comprendí que el crisol de razas argentino llenas de voces y  gritos  europeos tiene en su sangre la cultura y el ritmo del continente negro.

Por eso esta obra tiene el objeto de recuperar ese saber invisible. Sonidos, poéticas palabras, evocaciones visivas, se encuentran y vuelven a crear la antigua identidad perdida, el feroz significado religioso de la esclavitud, el profundo significado de la desaparición, pero también la vitalidad insuprimible de una presencia que todavía hoy sobrevive.

Una ópera de rara intensidad y de altísimo compromiso, además de artístico, histórico y ci-vil: porque la fuerza inmaterial de la música lleva el inconsciente y el intelecto allá donde el despo-jado mensaje de las palabras no sabría llegar.

En este espectáculo, como en la vida, se mezclan tragedia y dulzura, lágrimas y amor, do-lor y felicidad. Y se confían al canto la memoria de una historia verdadera. Y al piano, las palabras no dichas.



Mauricio Annunziata


EL ESPECTÁCULO


DISCURSO HISTÓRICO
Los estudios del Lic. Norberto Pablo Cirio

Demostración de los diferentes tipos de candombes argentinos.


Representación de la Ópera lírica LOS INVISIBLES
Libreto y música del Mº Mauricio Annunziata
En dos actos


PERSONAJES

Dembo (bajo)
Esclavo negro de Casildo y compañero sentimental de Kamala. Desobediente y rebelde a su amo. Sólo sueña con la libertad.

Kamala (soprano)
Esclava negra de Casildo. Es la mujer de Dembo a quién tratará de mantener alta su moral y su optimismo.

Casildo (barítono)
Autoritario hombre blanco argentino. Religioso. Amo de Dembo y Kamala. Todo cambiará cuan-do ayudará a nacer a Baltazar.

Baltazar (tenor)
Argentino negro, hijo de Dembo y Kamala. A pesar de haber nacido libre, sufre ser discriminado por su color de piel.


PRESENTACIONES

Venue: Teatro Empire
Ubicación: H. Yrigoyen 1934
Capacidad: 296 butacas
Fechas de Presentaciones: miércoles 5 y sábado 8 de noviembre 2014



CREW
Dirección musical: Mauricio Annunziata
Dirección de escena: Alex Tossenberger
Dirección de fotografía y escenografía: Alex Tossenberger
Cantantes (estables del Teatro Colón):
María Eugenia Caretti (soprano)
Carlos Ullan (tenor)
Ignacio Okita (baritono)
Pol Gonzàlez (bajo)
Piano: Mauricio Annunziata
Presentación: Norberto Pablo Cirio
Producción: Alex Tossenberger y Mauricio Annunziata
Producción ejecutiva: Vanesa Gimenez


FICHA TÉCNICA
Título: LOS INVISIBLES
Subtítulo: El enigma de los afroargentinos
Música y libreto: Mauricio Annunziata
Actos: 2
Duración total: 80 min. aprox. (40’ + 40’)
Especie: Ópera lírica compuesta en forma original para cuatro cantantes líricos y piano, con acción dramática y escenografía proyectada.

Adquirí tus localidades ingresando a:
http://teatros.alternativateatral.com/entradas32548-los-invisibles?o=14