Seminario CAROLINA PIZARRO



La destacada actriz y teatrista chilena Carolina Pizarro, radicada en Dinamarca en el Nordisk Teaterlaboratorium sede del emblemático Odin Teatret dirigido por Eugenio Barba, viene por un par de días a Buenos Aires y realizará un Seminario Intensivo.

---------------------------------------------------------------------------

Este mismo domingo 8 de marzo, a las 20:30 hs en el Teatro Empire, ella realizará una demostración de trabajo titulada: "De Amagaki a Shibugaki, geografía de un aprendizaje", en la cual se expone parte de la metodología que impartirá en este seminario. 
(Entrada General $50.-)

Los días 11 y 12 de Marzo, se desarrollará el Seminario Intensivo:
“RE-CONOCERSE / DES-PRENDERSE”Estrategias para la creación de materiales escénicos.

------------------------------------------------

A continuación, tendrán la info del seminario, CV de Carolina Pizarro y links de interés en VIMEO.


SEMINARIO INTENSIVO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL
DICTADO EN 2 DÍAS (UN TOTAL DE 12 HORAS)

“RE-CONOCERSE / DES-PRENDERSE”
Estrategias para la creación de materiales escénicos.
Este seminario está dirigido específicamente a investigar en el área de la interpretación escénica.
Carolina Pizarro, comparte los recorridos que ha realizado como actriz durante su investigación en torno al traspaso de experiencia y la búsqueda de la autonomía en relación al entrenamiento como un puente para la creación de materiales escénicos.
Para ello durante las sesiones mostrará su propia visión sobre la técnica que se desprende de la Antropología Teatral, desarrollada en sus experiencias en el Nordisk Teaterlaboratorium bajo el Odin Teatret, y dará a conocer ejercicios de distintas disciplinas que componen su entrenamiento personal el cual ha practicado haciendo hincapié en el cruce de cómo este interviene en los procesos creativos de un intérprete.

A través de las sesiones se invita a dialogar con el cansancio, y sobre todo, a dejarse sorprender con el objetivo de construir escenas desde una experiencia creativa en la que se construye por capas, donde los participantes amplíen sus posibilidades interpretativas y la capacidad de reaccionar y dialogar consigo mismos, con sus otros y con el espacio. 
A partir del entrenamiento creativo se propone realizar una investigación y exploración de materiales físicos y vocales que permitan hacer brotar significados precisos, permitiendo diferenciar acción de movimiento, buscando la posibilidad de descubrir una forma de ser natural en escena sin resultar naturalista. Se busca despertar nuevas inquietudes escénicas, improvisar a partir de herramientas concretas, descubrir necesidades y ampliar referentes para tener otra visión al momento de enfrentar una escena o un personaje. 

Se compartirá un entrenamiento físico y vocal creado por Carolina Pizarro, quien ha tomado las bases y principios de diversas disciplina aprendidas directamente de sus maestros. Se seleccionaran de acuerdo a las necesidades del grupo secuencias que provienen del Odin Teatret, Devarattam, danza folclórica de la zona de Tamil Nadu de India, Danza Balinesa, Danzas Orixas de Brasil, entre otras.



CAROLINA PIZARRO VELÁSQUEZ.
Investigadora escénica, docente y actriz chilena. 

- Licenciada en la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile. 
- Directora Artística de Transfer, encuentros de Prácticas Escénicas.- Directora Triskel Artes Escénicas. 
- Discípula de Lakshman Gurukkal, Hindustan Kalari Sangam y Kalari Gram India.
- Artista residente en el Nordisk Teaterlaboratorium con Julia Varley y Roberta Carreri (Odin Teatret).

Se ha perfeccionado en distintas áreas del trabajo escénico hace 14 años, investigando en diversas técnicas y disciplinas corporales y vocales.
Desde el 2008 comienza una investigación en la cual hasta hoy perdura como base de su trabajo, sobre la autonomía artística y cómo generar un puente entre el entrenamiento y el acto creativo. Para ello, realizó el proyecto Recorridos de una actriz hacia la dramaturgia del espectáculo, siendo pilares fundamentales en su búsqueda, el encuentro con sus maestras Julia Varley y Roberta Carreri, generando un fuerte vínculo con el Odin Teatret a partir del año 2006, asimismo con su maestro Lakshman Gurukkal del Hindustan Kalari Sangam (Calicut) / Kalari Gram (Pondicherry), donde ha profundizado en el arte marcial Kalaryppayyatu y Silambattam desde el año 2011. 

Busca la aplicación empírica de su investigación al compartir en distintas performances con sus maestros en escenarios tanto de la India o de Dinamarca, participando en encuentros y festivales con obras como "Historia Abierta", dirigida por Lorent Wanson, y el unipersonal "Tierra de Fuego", dirigida por Julia Varley, instancias donde también a impartido Seminarios de Entrenamiento y Trabajo Escénico en diversas ocasiones en países tales como: Chile, Cuba, Venezuela, México, Bolivia, Brasil, España, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, India, entre otros.

dramaturgiactoral.com 

LINKS DE INTERÉS